Escáneres de alta resolución sugieren que la tumba del milenario rey Tutankamón contiene pasajes hacia dos cámaras ocultas, incluyendo la que un arqueólogo británico cree que es el último lugar de descanso de la reina Nefertiti.
Si se demuestra, sería el descubrimiento más importante del siglo y arrojaría luz sobre lo que queda en un misterioso periodo de la historia egipcia a pesar del gran interés internacional.
Nefertiti, cuya cinceladas mejillas y belleza majestuosa quedaron inmortalizadas en un busto de 3.300 años que hoy se exhibe en un museo de Berlín, murió en el siglo 14 antes de Cristo.
El arqueólogo británico Nicholas Reeves dijo en una rueda de prensa ofrecida el jueves en El Cairo que cree que el mausoleo de Tutankamón fue originalmente ocupado por Nefertiti, que los expertos creen que fue su madrastra, y que ella ha yacido durante 3.000 años detrás una pared que separa las cámaras.
"Si esto es verdad, estaremos ante un descubrimiento que haría sombra al mismo descubrimiento de Tutankamón", dijo el ministro de antigüedades egipcio Mamdouh al-Damaty a periodistas. "Este sería el descubrimiento más importante del siglo XXI".
Los egiptólogos aún conservan ciertas dudas sobre dónde murió Nefertiti y dónde fue enterrada. Durante mucho tiempo se creyó que había fallecido durante el reinado de su marido, sugiriendo que podría haber sido enterrada en Amarna, donde se encontró su busto en 1912. Más recientemente, la mayoría de expertos, incluido Reeves, han llegado a creer que sobrevivió a Akenatón, pero cambió su nombre y pudo haber gobernado por poco tiempo Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario