Aunque aún no se ha confirmado su paradero, ya se ha hecho oficial, incluso por parte del periódico Granma, la salida del país de manera ilegal del toletero de Industriales Yasmani Tomás Bacallao. Miembro del equipo cubano al último Clásico Mundial de Béisbol, Tomás causó muy buena impresión en la competencia internacional más importante del planeta, y su batazo en el último juego contra Holanda puso delante a Cuba, aunque los antillanos terminaron sucumbiendo ante la Oranje.
Tomás Bacallao, considerado por muchos uno de los mejores prospectos cubanos con vistas al Clásico Mundial de Béisbol de 2017, jugó cinco temporadas en Cuba en las que compiló para .290 y disparó 43 batazos de vuelta completa, acumulando su cifra más alta en la Serie 51 (2011-12), en la que envió 20 pelotas para la calle con 50 carreras empujadas y un promedio de .298, con .921 de OPS. Fue precisamente en esa temporada que comenzó a llamar la atención de los técnicos cubanos, y ya Víctor Mesa lo tenía prácticamente emplazado con vistas al Clásico.
En el WBC, Tomás bateó .375 con tres anotadas, un doble, dos jonrones, cinco empujadas, un OBP de .412, un slugging de .813 y un OPS de 1.224. Luego de esto, representó al equipo Cuba en el Tope Amistoso contra el cuadro universitario de Estados Unidos, donde la actuación antillana fue desastrosa.
En la última campaña, apenas jugó 65 partidos, con apenas seis cuadrangulares y 35 empujadas con 46 ponches.
Teniendo en cuenta su juventud, no es de dudar que en muy poco tiempo —sobre todo cuando normalice la situación de su documentación, claro está— haya varios clubes de Grandes Ligas interesados en contratar sus servicios. A partir del momento en que se conozca su paradero, varios focos apuntarán en su dirección, y se convertirá en la última “historia interesante” del béisbol cubano en Grandes Ligas.
O sea que una jornada que debió haber tenido como colofón importante las fechas, las sedes y los horarios de los juegos de la selección cubana que enfrentará al equipo nacional universitario de Estados Unidos (USCT: United States Collegiate Team), tuvo en el abandono del país por parte de Yasmani Tomás a la noticia que más circuló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario