En horas de la tarde del pasado sábado arribó a la capital cubana el Excelentísimo Señor Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, para cumplimentar una visita oficial que contribuirá al fortalecimiento y consolidación de las excelentes, profundas e históricas relaciones bilaterales que gozan ambas naciones.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana, "José Martí", el estadista africano y su delegación fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.
Como parte del programa oficial, se prevé que el presidente namibio sostenga conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de visitar lugares de interés en la Isla.
Las acitividades oficiales del distinguido comenzaron este domingo con la visita al Parque Zoológico Nacional de Boyeros, durante la que fue acompañado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Durante su recorrido por el zoológico, Pohamba expresó su satisfacción al constatar el excelente estado de salud de los 144 animales de 22 especies donados por su país a Cuba hace dos años en una maniobra transoceánica sin precedentes.
"Son impresionantes las condiciones creadas en el Parque Zoológico Nacional para el recibimiento, aclimatación y reproducción de los 50 machos y 94 hembras procedentes del Parque Nacional Etosha", comentó Pohamba, quien agregó en tono jocoso "si se multiplican mucho habrá que devolverlos a Etosha (uno de los más grandes del orbe, de donde proceden la mayoría de los ejemplares) porque podrán sobrepasar las capacidades del zoo cubano".
Además de los ejemplares, Namibia donó equipos de laboratorio, medicamentos, fusiles para la sedación de los ejemplares feroces y alimentos para la etapa de aclimatación en el Centro para la Producción de Animales de Laboratorio.
Asimismo, el presidente namibio resaltó que prácticas internacionales de este tipo, sobre todo de manejo y adaptación, sirven de valiosas experiencias para técnicos y especialistas cubanos y namibios involucrados en la llamada "Operación Arca de Noé II".
Los nexos de Cuba con el pueblo namibio datan de los años en que este, bajo la dirección de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo por sus siglas en inglés), luchaba contra los racistas sudafricanos que ocupaban su país.
Pero las relaciones oficiales entre La Habana y Windhoek se iniciaron el 21 de marzo de 1990, tras la independencia.
La colaboración cubana con ese estado de 824 mil 292 kilómetros cuadrados, abarca las esferas del comercio, educación, salud, cultura, deporte y construcción, entre otras.
Totalizan 695 los colaboradores de la salud que desde 1991 han prestado servicios en esa extensa nación, que sólo cuenta con algo más de dos millones de habitantes y suman mil 067 los jóvenes namibios formados en Cuba en los niveles medio y superior de enseñanza.
Pohamba y la delegación que le acompaña retornarán a su país en horas de la noche del venidero lunes 29 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario