Por cortesía del Arq. José A. Zayas
Decía en un reciente artículo, "¡Niña, he vuelto a ser Padre…!... Qué!?!?!... Las personas que viven o trabajan de forma tem
poral en el extranjero, frecuentemente pasan por una etapa de fuerte estrés, con la percepción de desarraigo, asociado a la pérdida de los valores que conforman nuestro sentido de pertenencia, por eso no es de extrañar que en su mundo del “exilio” reproduzcan muchas veces, hasta en los más mínimos detalles, los patrones de comportamiento que constituyen los elementos distintivos que los vinculan al suelo patrio.
En nuestro caso, como colaboradores en la hermana República de Namibia, nos aferramos a lo que nosotros hemos dado en llamar, "Día de la Cubanía", donde, una vez al mes, cubanos y con regularidad namibios que estudiaron en Cuba, compartimos nuestros bailes, comidas criollas o fechas de significación de nuestra historia, o si no, mostrando a todos los que quieran ver, y le aseguro que son muchos, el ya famosísimo baile conocido como, “La Rueda de Casino”, para la delicia de los namibios y comunidad latina residente en este país…"
Por eso, nada mejor que conocer que representa el "Día de La Cubanía" para nuestros compatriotas, médicos, farmacéuticas, deportistas, comunicadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, profesores, empresarios, funcionarios... que me hace recordar una expresión salida del corazón de una arquitecta ante la nostalgia por su suelo y su necesidad, impostergable, de volver a sentir... “el sonido de la Patria”.
Espero que disfruten las imágenes, en una tarde, en que a todos nos arropamos, bajo el manto de nuestras simbólicas palmas. (Sigue Fotoreportaje)...