jueves, 25 de abril de 2013

No hay efecto sin causa.

 
Sin lugar a dudas Cuba ha avanzado mucho en materia de derechos  humanos, pero el tema de los derechos humanos es muy amplio, todos lo sabemos, no se trata tan solo de decir y pensar libremente, son muchos artilugios los que se envuelven alrededor de este tema sagrado que salvaguarda la seguridad de los seres humanos.
Derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, derecho a la libertad, incluso cuando se trata de un condenado a la privación de esta, derecho al honor, a la vida privada, a la información, derechos políticos, frente a las administraciones, derecho de asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería, derechos económicos, sociales y culturales, en estos tres últimos Cuba es un paradigma y lo digo a boca llena, sin temor a equivocarme, mucho de los grandes admiradores de la revolución cubana de todos los tiempos nacieron estimulados por los avances del país en estos temas vitales.
Ahora bien, no voy andar caminos trillados por honrosos que estos sean, hoy me ocupa otra cosa, prefiero referirme a como el embargo y la hostilidad de EUA contra el gobierno cubano afecta al pueblo cubano en materia de derechos humanos. El vicecanciller cubano Abelardo Moreno en Ginebra se refería al asunto en una vídeo conferencia con la misión cubana en la ONU. Esto ha suscitado disimiles ataques en las redes sociales contrarias al gobierno cubano, la gente no se explica como se relacionan la hostilidad del gobierno de Washington contra Cuba y la materia de derechos humanos, pues voy a por un simple y único ejemplo a modo de profecía:
Dentro de poco toda la zona del viejo puerto de la Habana será un sitio para deportes náuticos, muchos cubanos se verán vedados de este disfrute, hoy día se les dificulta a los ciudadanos cubanos la práctica de estos en la isla, incluso a ciudadanos cubanos residentes en el exterior, teniendo que pasar por engorrosos y burocráticos trámites con el fin de obtener el permiso para dar un simple paseo en lancha o para practicar la pesca en aguas profundas. Por qué? Por qué el gobierno de Cuba es violador de los derechos humanos? No, es por razones de seguridad, que proteje a los turistas, a los trabajadores del turismo en este ramo, y todo esto redunda en el prestigio del país en materia de seguridad en el turismo. Si no existiera la estimulante ley de pies secos y pies mojados, estoy seguro que los cubanos podrían navegar a sus antojos, con no más regulaciones que las necesarias, las establecidas internacionalmente, como las leyes del tránsito vial. Pero en el nombre de esa ley seca muchos cubanos han muerto mojados en el estrecho de la Florida, porque la gran emigración de cubanos es una realidad, pero la utilización de la vía marítima en precarias embarcaciones, en embarcaciones robadas o en embarcaciones secuestradas se debe al éxito de otros que lo hicieron anteriormente y se acogieron a estas leyes irracionales que solo pretenden menoscabar la integridad nacional y obligan al gobierno cubano a medidas extremas, que terminan afectando a la población aunque a la larga les asegure mayor estabilidad emocional y seguridad nacional.
Cuba ha dado grandes pasos en materia de derechos humanos, por encima de los que ya la prestigiaban internacionalmente. Faltan cosas por hacer, faltan en todo el mundo, pero no olvidemos que la seguridad nacional es muy importante también y se los expuse con un único y simple ejemplo.
Ponen fin al embargo, a leyes hostiles y asesinas contra Cuba y volvemos a hablar del tema.
Por eso cuando se va a evaluar a Cuba en materia de derechos humanos hay que tener en cuenta las presiones y el asedio al que se encuentra sometido el país y las consecuencias negativas que de estas presiones se derivan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario