jueves, 12 de febrero de 2015

Roberta Jacobson en conversaciones con cubanos de Miami

Publican carta abierta contra la apertura a Cuba 

Durante una visita a Miami para reunirse con diplomáticos y embajadores en América Latina, la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, tenía planeado reunirse con miembros de la comunidad cubanoamericana para discutir la nueva política hacia Cuba, según informó un portavoz del Departamento de Estado.
Jacobson llegó el martes a Miami para participar en una conferencia del Comando Sur de Estados Unidos, que reúne a diplomáticos y funcionarios gubernamentales. 
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre el encuentro con representantes de la comunidad cubanoamericana, pero miembros de organizaciones del exilio histórico declinaron asistir al encuentro, entre ellos Sylvia Iriondo, de M.A.R. por Cuba y Ángel de Fana, de Plantados. Ambos son miembros de la Asamblea de la Resistencia, una coalición que agrupa a varias organizaciones de exiliados cubanos, que se opusieron al acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
De Fana decidió no asistir porque consideró que el encuentro “no tenía sentido”.


“Si me hubieran pedido mi opinión antes de que Obama tomara la decisión, yo hubiera ido, pero ya está tomada. Ellos quieren reunirse con algunas personas del exilio porque saben que no estamos de acuerdo con las negociaciones con la tiranía castrista. Para mí es inaceptable”, dijo. 
Por su parte, la periodista Ninoska Castellón, catalogó a la reunión como “un control de daños”. 
La subsecretaria de Estado, que encabezó las negociaciones celebradas en La Habana en enero, ofreció además tres entrevistas a medios locales—los canales Mega TV, Mira TV y América TV— que fueron grabadas en la mañana del martes.
La semana pasada, Jacobson compareció ante el Congreso para explicar los planes para normalizar las relaciones con Cuba y sostuvo tensos diálogos con los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen , Marco Rubio y Bob Menéndez. Durante la audiencia del miércoles, Jacobson dijo que el Departamento de Estado se estaba comunicando con la comunidad cubanoamericana, en la que existía una “diversidad” de opiniones con respecto al cambio de política, anunciado por el presidente Barack Obama en diciembre.

Publican carta abierta contra la apertura a Cuba 

Cincuenta y ocho empresarios, ex diplomáticos, profesores, exprisioneros políticos, activistas y opositores dentro de Cuba pidieron al Congreso “oponerse a concesiones unilaterales” y mantener las sanciones al gobierno de la isla, en una carta abierta publicada el miércoles en el diario Washington Post.
El documento, titulado La nueva política hacia Cuba: ¿avance o rescate? preparado por el Centro para una Cuba Libre –una organización independiente no partidista que promueve una transición hacia la democracia en la isla– afirma que “la eliminación de Cuba de la lista de estados terroristas premiará al régimen de Castro por el contrabando de 240 toneladas de armamento pesado a Corea del Norte, la formación y el equipamiento de las fuerzas represivas de Venezuela, el ofrecimiento a la Rusia de Putin de un puesto de escucha de espionaje en Cuba, y el albergue a decenas de terroristas fugitivos y criminales, incluyendo a Assata Shakur, en la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI”.
También aboga por mantener las restricciones de viajes a la isla y el embargo, pues su levantamiento “canalizaría los dólares de turistas e inversionistas estodounidenses hacia las empresas del gobierno cubano, que controlan la economía, manejan las contrataciones de los trabajadores que laboran en empresas extranjeras y se quedan con 92 centavos de cada dólar de sus salarios”.
Entre los firmantes se encuentran varios ex subsecretarios de Estado para Latinoamérica, como Elliot Abrams, Otto Reich y Roger Noriega así como ex embajadores en América Latina o Cuba, como Everett Ellis Briggs, James Cason y Philip Hughes, todas personas “que pueden decir que conocen América Latina”, destacó Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario