Windhoek, 11 de febrero de 2015 – El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba refutó la hostil política anti-cubana del gobierno de los Estados Unidos al mantener el bloqueo contra la Isla y dio la bienvenida al inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos. Las palabras del presidente figuraron en su alocución anual al Cuerpo Diplomático y Gabinete ministerial, en ocasión del saludo por el nuevo año.
Pohamba declaró que “desde su independencia, Namibia ha abogado reiteradamente por el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. a Cuba”. Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar que la recién concluida Cumbre de la Unión Africana emitió una resolución en este sentido cual fue promovida por Namibia. El mandatario namibio también congratuló a los gobiernos de Cuba y EE.UU. por sus “esfuerzos encaminados a la normalización de las relaciones bilaterales”.
Las relaciones bilaterales cubano-namibias se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia. Durante 2014 visitaron La Habana más de una docena de ministros y otras personalidades namibias de primer nivel, entre ellas, destacan las visitas oficiales realizadas por el presidente y el Primer Ministro (actual presidente-electo), Hifikepunye Pohamba y Hage Geingob respectivamente, quienes, como parte de sus actividades, efectuaron memorables encuentros con el líder de la Revolución cubana, el compañero Fidel Castro.
Por su parte, también durante el pasado año visitó namibia una importante delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa.
Por su parte, también durante el pasado año visitó namibia una importante delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario