miércoles, 25 de febrero de 2015

Próximo viernes 27 segunda ronda de conversaciones Cuba vs USA

Después del sostenimiento de los primeros contactos de La Habana en enero último, Cuba y Estados Unidos se preparan para la segunda ronda de conversaciones que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en Washington, capital norteamericana. Este segundo encuentro pretende avanzar en los temas relacionados con la apertura de las embajadas en ambas naciones.
Durante la primera ronda de La Habana (21 y 22 de enero), se trataron asuntos migratorios y se enunciaron las primeras propuestas para la apertura de las respectivas representaciones diplomáticas. Ambas delegaciones, lideradas por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, concluyeron resaltando que el acercamiento debe estar basado en el respeto recíproco al sistema político, económico y social de cada país.

Vidal se refirió en esa oportunidad a las profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos. “El hecho de que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que según auspician el terrorismo es una evidente contradicción que existe entre el proceso hacia la reanudación (normalización)  de las relaciones diplomáticas”.
El pasado lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió con los senadores estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, todos miembros del Partido Demócrata.
La cita abordó temas de interés, como el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
El 12 de febrero, la senadora Amy Klobuchar presentó en el Senado estadounidense un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario