"Paralelismos entre dos cubanos coronados en dos fuertes ligas" y "Seul Súper Series: Cuba toma venganza con electrizante triunfo de 3-1"
Por Reynaldo Cruz. Tomado de Universo Béisbol
No sé hasta qué punto puede ser o no esta a primera vez que dos cubanos integran equipos ganadores del trofeo al mejor conjunto de las dos ligas más fuertes de planeta (porque aunque muchos digan que no, después de la Major League Baseball, la Nippon Professional Baseball se levanta como la segunda liga de béisbol más exigente del orbe). Cuando Kendrys Morales (y Eric Hosmer, pero este último es solamente medio cubano) se coronaron en el Clásico de Otoño con los Kansas City Royals, se unieron a Bárbaro Cañizares, quien también lo había hecho con los Fukuoka Softbank Hawks en la Nippon Series.
Tal vez el hecho no tenga tanta trascendencia (repito que no puedo comprobar que sea o no la primera vez que suceda) si no se tratara de dos peloteros con tantos puntos de similitud entre ellos. En este caso, los paralelos se crean entre Kendrys y Cañizares.
En primer lugar, ambos jugadores integraron la selección de Industriales en Series Nacionales, y ambos fueron considerados, en los principios de sus respectivas carreras, como grandes prospectos de la pelota cubana.
Los dos iniciaron en otras posiciones, pues recordemos que Cañizares inició como receptor, y Kendrys lo hizo como tercera base y lanzador, antes de circular por los jardines. Ambos fungen hoy principalmente como inicialista o designado, y defensivamente ninguno de los dos es una maravilla.
Ambos ocuparon el cuarto turno en la alineación de Industriales.
Pero si esto no fuese lo suficientemente curioso, podríamos aguantarnos si analizamos que tanto Kendrys Morales como Bárbaro Cañizares fueron, antes de abandonar el país, miembros del equipo Cuba, ambos ocuparon al menos una vez el cuarto turno en la alineación regular de la escuadra nacional, ambos jugaron juntos y compartieron equipo tanto en los Industriales como en el equipo Cuba.
Lo más llamativo podría resultar el hecho de que ambos conectaron con el equipo Cuba jonrones que sirvieron para dejar al campo a sus rivales en juegos cruciales (Cañizares frente a Japón en 2002 con el juego empatado en el noveno inning, y Kendrys frente a Brasil en 2003, con Yulieski Gourriel en tercera y Cuba debajo por una carrera).
Este título y los Internacionales no son los únicos que comparten, pues en la temporada 2002-2003 Kendrys Morales y Bárbaro Cañizares lograron coronarse con los Industriales de Rey Vicente Anglada. En el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, jugando por el equipo de España, Cañizares bateó con un bate Louisville Slugger de Kendrys Morales.
Pese a la distancia que separa a Japón de Estados Unidos, el hecho de que ambos hayan llegado a lo más alto por los equipos en los que participaban pone a Cuba a la vista de aquellos ojos que podían o no pensar en ignorar a la Isla Caribeña.
No importa que la Televisión Cubana no nos permita verlos: el hecho de que sepamos hoy que hay un cubano en los respectivos equipos campeones de las Grandes Ligas y de la Liga Japonesa es razón suficiente para que sospechemos las causas oscuras detrás de la infantil, baja, inepta, arbitraria y contraproducente decisión de no proyectar los juegos por Tele Rebelde.
Seoul Super Series: Cuba toma venganza con electrizante triunfo de 3-1
Por Reynaldo Cruz. Tomado de Universo BéisbolEl equipo cubano se apoyó en un excelente trabajo de Yosvani Torres (quien debería ser el abridor número 1 de la selección nacional en estos momentos) y en oportuna ofensiva de los hermanos Lourdes Gourriel y Yulieski Gourriel más un excelente fildeo de su hermano mayor Yunieski Gourriel sobre una larga conexión en el noveno inning para vencer 3-1 a Corea del Sur en el segundo y último partido de la Seoul Super Series, celebrado en el Gocheok Sky Dome de la capital del país asiático, como preámbulo para el torneo Premier 12, que iniciará el próximo 8 de noviembre.
Cuba arrancó delante en el marcador, en el mismo primer inning, con toque de sacrificio de Julio Pablo Martínez y doble al izquierdo de Stayler Hernández. Luego vino un elevado de sacrificio de Lourdes Y. Gourriel y una línea comebacker de Yulieski Gourriel (ubicado como cuarto madero) que golpeó y sacó del juego al abridor Kyu-min Woo, puso corredores en las esquinas, y dejó la mesa servida para el elevado de sacrificio de Alfredo Despaigne ante el relevista Won-jun Jang. Una asignatura pendiente no solo en el equipo Cuba, sino en la Serie Nacional, como el llamado out eficiente (en este caso el elevado de sacrificio) pareció aprobada en este segundo concurso ante los coreanos. El tiro de Ah-seop Son, aunque fuerte, estuvo un poco desviado y no pudo impedir que Stayler Hernández anotara la segunda de los cubanos.
Torres estuvo efectivo durante tres entradas con dos hits y tres ponches, para demostrar que es el abridor ideal del equipo cubano en estos momentos.
Freddy Asiel Álvarez entró a trabajar por él, pero con dos outs en el cuarto inning permitió un hit y regaló dos boletos, haciendo parecer su actuación a la del abridor del primer juego, Yoanni Yera, y obligando a Víctor Mesa a extraerlo del montículo en favor de Jonder Martínez, quien estrucó al veterano Yong-kyu Lee para matar la entrada.
En el sexto, los coreanos descontaron ante Jonder, cuando Sung-bu Na abrió la entrada con doble, avanzó a tercera por un elevado y fue puesto out en el rundown cuando Min-ho Kang pegó línea al box. En la jugada, Kang avanzó a la intermedia y fue sustituido por Sang-su Kim, quien anotó por un cañonazo de Kyoung-min Hur.
Sin embargo, los cubanos volvieron a despegarse, cuando Lourdes Jr. pegó doble y anotó por otro cohetazo de Yulieski, sin dudas el mejor bateador de los cubanos.
Los locales sacaron un último susto a los cubanos en el noveno inning, ante los lanzamientos de Yunier Cano, Eui-ji Yang abrió con doble y Young-kyu Lee fue transferido tras una pelea desatinada de nueve lanzamientos (con un poco de ayuda del árbitro de home) con Cano. Sin embargo, Keun-woo Jeong pagó un machucón que sirvió para doble matanza y dejó a Yang en tercera.
Héctor Mendoza salió a terminar la faena y volvió a dar un traspié inicial, al transferir a Ah-seop Son. Por fortuna para los cubanos, el largo batazo de Hyun-soo Kim fue fildeado por Yunieski Gourriel, quien sufrió una colisión con su hermano menor, pero no soltó la esférica.
Víctor Mesa dijo a Yonhap que los coreanos eran “un equipo muy bueno. Estoy impresionado por lo duro que los jugadores compitieron.” También abordó el tema del jetlag como una de las evidentes causas del resultado de la primera jornada, y calificó la victoria de extremadamente importante.
El #Premier12 inicia el próximo domingo 8 de noviembre y se extenderá hasta el 21 del mismo mes. Ambos equipos solamente podrían verse las caras luego de iniciado el cruce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario