Decrece cifra de cubanos en Grandes Ligas
Pese a una serie de fichajes millonarios durante el receso de invierno, la cifra de peloteros cubanos en los rosters al inicio de la temporada regular arrojó un jugador menos con respecto a la de 2014.
En algún punto, algún equipo va a gastar demasiado dinero en un jugador cubano agente libre, y dicho jugador va a resultar en un fracaso. Es posible que Yasmany Tomás sea dicho jugador. Los Diamondbacks de Arizona invirtieron $68.5 millones para firmar al chico de 24 años, esperando que pueda encargarse de la tercera base y que provea más poder del lado derecho detrás de Paul Goldschmidt y Mark Trumbo.
La mayoría de los reportes sugieren que Tomás no puede jugar la tercera base y que las veces que la jugó en la primavera lució terrible. Aunque nadie duda de su poder natural, muchos cuestionan sus herramientas de bateo y su disciplina en el plato. En su último año en la Serie Nacional Cubana en 2013, bateó .290 con 46 ponches y 21 boletos. De acuerdo, apenas tiene 22 años, pero comparen eso con los números de José Abreu en 2012: .345 con 54 boletos y 39 ponches.
Tomás no impresionó en el plato en los entrenamientos primaverales, al batear para .257 con dos jonrones en 70 turnos, con 16 ponches y apenas 3 boletos. Para ser justos, parte de esos números se pueden achacar al moho de no haber jugado de forma competitiva en casi un año. Pero aun así, sin una posición donde ponerlo, los D-backs lo enviaron a Triple-A.
Vía Hardball Talk y Steve Gilbert of MLB.com, los Diamondbacks tienen intenciones de colocar a Tomás en la antesala, los jardines y la primera base en las menores. “Lo que estamos tratando de hacer es encontrar la manera de darle turnos al bate, razón principal por la que no lo dejamos arriba”, le dijo el gerente Dave Stewart a Gilbert. “Si hubiese tenido más turnos y hubiese jugado más, se habría quedado con nosotros”.
Pero esto no es lleva al potencial error de haber firmado a Tomás en primer lugar. Los D-backs ya tienen un jugador parecido a él en Trumbo, alguien con deficiencias a la defensiva, y que es un toletero con poco porcentaje de embasamiento. En realidad, Trumbo es un buen primera base, forzado a mudarse a los jardines porque el equipo tiene el mejor inicialista de la Liga Nacional en Goldschmidt. Ahora, Stewart no trajo en cambio a Trumbo; lo heredó de la anterior administración. Aquí unas imágenes de Trumbo “jugando” en el jardín derecho en el Día Inaugural. Sí, fue bastante brutal. Sin embargo, de nuevo: Él es un inicialista, no un jardinero derecho. Las buenas organizaciones encuentran maneras para que los jugadores tengan éxito y colocar a Trumbo en el jardín derecho de forma regular es obviamente una mala idea.
El escenario grande aquí es que ya que Tomás no puede jugar la tercera base tiene que jugar una de las esquinas de los jardines. Pero unos jardines con Tomás y Trumbo podría ser como un desastre defensive. Eso deja a Stewart con una sola opción: Va a tener que cambiar a Trumbo, probablemente a un equipo de la Liga Americana que necesite un primera base/bateador designado. El asunto es que, no existe gran demanda por un primera base/designado con porcentaje de embasamiento de por vida de .298, aun cuando sea un bateador que puede conectar 30 jonrones.
Espero que Tomás se adapte y comience a batear. Los Diamondbacks debería ser aplaudidos por tener el Índice de Costo por Fanático más bajo por novena año consecutivo, según calculado por el Reporte de Mercadeo de los Equipos. Eso significa además que sus ganancias son menores que las de otros equipos. Ellos no van a poder borrar un error de $68.5 millones tan fácil como podrían hacer otros equipos.
Decrece cifra de cubanos en Grandes Ligas
Pese a una serie de fichajes millonarios durante el receso de invierno, la cifra de peloteros cubanos en los rosters al inicio de la temporada regular arrojó un jugador menos con respecto a la de 2014.
Un total de 18 cubanos figuraron en las nóminas de los 30 equipos el domingo, según la oficina del comisionado de Grandes Ligas. Los dos cubanos que firmaron los contratos más lucrativos empiezan la campaña en las menores: el jardinero de Boston Rusney Castillo (72,5 millones de dólares por siete años) fue enviado a Pawtucket y el jardinero de Arizona Yasmany Tomás (68,5 millones por seis años) pasó a Reno.
Grandes Ligas informó que 230 de los 868 jugadores en los rosters del día inaugural, además de los que están en lista de lesionados o restringida, nacieron fuera de Estados Unidos. El porcentaje subió 26,5 con respecto al previo de 26,3.
Hay jugadores que proceden de 17 países y territorios fuera de Estados Unidos, la mayor cantidad desde 2001, y uno menos del récord establecido en 1998.
La República Dominicana ha liderado la lista en cada año desde que MLB empezó a llevar la cuenta en 2005. Un total de 83 dominicanos inician la campaña, uno más que el año pasado, pero por debajo del récord de 99 en 2007. Todos los equipos, salvo Washington, cuentan con un dominicano en su roster del primer día.
Venezuela está en el segundo lugar con 65, seis más que el año pasado. Le siguen Puerto Rico con 13, Canadá, Japón y México (9), Colombia, Curazao y Panamá (4), Corea del Sur (3), Australia, Brasil, Nicaragua (2); y Aruba, Holanda y Taiwán (1).
El jardinero de Kansas City Paulo Orlando se convirtió en el segundo brasileño en un roster de jornada inaugural, luego que el cátcher de Cleveland Yan Gomes lo logró el año pasado.
Los Rangers de Texas son el equipo con más extranjeros con 15. Son escoltados por Toronto (12), y Boston y Detroit (11 cada uno).
Oakland es el que menos tiene, apenas dos: el pitcher dominicano Fernando Abad y el tercera base canadiense Brett Lawrie.
Las cifras incluyen los rosters activos, 115 jugadores en listas de incapacitados y tres en la restringida por purgar suspensiones por dopaje.
En las ligas menores, el porcentaje de jugadores foráneos subió a 48,8 tras un 47,8 el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario