Escrito por Félix J. García.
La desajustada ley de ajuste para cubanos no es para perseguidos políticos, sino para mantener en los titulares que Cuba es un país de perseguidos políticos, de desafectos, de disidentes y exilados. ¿Cuál es la realidad?
Desde que entraron en vigor las reformas migratorias hemos visto a los más connotados y también a los más controversiales y cantinflescos opositores cubanos entrar y salir libremente a territorio de Norteamérica; Cursos, conferencias, programas de TV, radio, han dicho y hecho cuanto han querido, han regresado a la Isla y no les ha pasado nada, pero según la protectora ley, cuando pisan suelo norteamericano ya son elegibles para aplicar a la ley de ajuste que les permite solicitar permiso para residir legalmente en USA como refugiados políticos, les dan una visa bajo palabra, les pagan alguna ayuda, les dan un bono para comprar alimentos, para estudiar un poco de inglés, u otra cosa, conozco alguien que se hizo medio que quiropodista, y luego, a los 366 días, o sea, un año y un día, aplican a la residencia, ya tienen seguro social y a lo mejor están trabajando en alguna cosa, rara vez en lo que estudiaron -casi todos en Cuba- en el caso de los profesionales.
¿Qué refugiado político puede regresar a su país, si aún está al mando el gobierno del cual se supone que huye? Sin embargo, los "refugiados políticos" cubanos, tan pronto obtienen la residencia y dinero, corren a abrazar a sus parientes en la Isla; se van a la playa, se divierten y luego regresan al “exilio”. Atrás queda la tierra donde acaba de pasar unos magníficos días con los suyos y de la que, en su momento, “tuvieron que huir porque su vida y libertad corrían peligro”.
Esto sucede día por día, nadie se oculta para hacerlo, hay compañías viviendo de esto y el gobierno norteamericano continua de ojos y oídos cerrados, como de costumbre; yo pienso que las administraciones norteamericanas son pésimas y obstinadas, que los legisladores no saben legislar y que son muy "testa-duros", por prepotentes, no les importa el dinero de los contribuyentes y su sistema administrativo es obsoleto. Sé que influye el hecho de que el gobierno cubano ha catalogado por años a la Ley de Ajuste, como una Ley asesina, porque es entre las variadas razones para emigrar como el leitmotiv, que te facilita y por ende estimula el hacerlo. Si llegas a la playa y pisas tierra: “Pies secos”, te quedas, eres un refugiado, quiere decir que te perseguian; Si te cogen en la embarcación aunque sea a cien metros de la costa: “Pies mojados”, devuelto, no eres refugiado, no necesitas el amparo de la famosa ley, no aplicas a ella, nadie te persigue, hasta parece cosa de locos, es inmoral, se me figura como la “ruleta rusa” no se trata así a seres humanos, no se juega así con cosas tan serias.
Resumiendo, el nivel de humedad en tus pies es lo que determina si te persiguen en Cuba o no. Un día vamos a celebrar torneos de cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones improvisadas, con naves reales custodiando y transportando a los jueces, los médicos, la prensa, los patrocinadores; Participaran ciudadanos de todo el mundo y lo haremos en el nombre de esos que naufragaron y en el de los que exigieron muchas veces que la ley asesina parase; Fidel Castro estará encabezando la lista y los abogados de la libre expresión que no se estresen.
A estos emigrantes yo les llamo "Homus-humedos".
Si eres médico prestando servicios en el extranjero a nombre del gobierno cubano te dan la visa amparados en una tal ley de no sé qué nombre, nada más y nada menos que promulgada por George Bush, eso sí, sales por ser médico, pero cuando llegas a USA ya no eres médico, ahora tienes que "entrar por el aro", total, “ya el daño está hecho” un número más, un artículo de periódico más, ¿Qué daño anormales? al final, este "homus-doctor-refugiado" volverá a la Isla que ama y no teme, y a ti, siempre se te escaparan unos “dolarillos”, Ah!!! Mr. Bush siempre tan brillante.
La prensa de Estados Unidos de Amércia ha anunciado que, en lo que va del año 2014, los cubanos han roto récords en entradas por el mar y por la frontera de México. He visto videos hechos a los recién llegados y ninguno declara que está siendo perseguido en Cuba. Imagínese usted, los que entran por México, en algún momento salieron oficialmente por un aeropuerto cubano, muchos vienen de países de Latinoamérica donde prestan servicios a nombre del gobierno que supuestamente los persigue. Ves los videos, escuchas sus declaraciones y ninguno habla de política, hasta ese error táctico se dan el lujo los cubanos, los periodistas los van llevando como al redil para que digan algo de connotación política y ni así; sin embargo, sabemos que van a poder regularizar su situación migratoria con la desajustada ley de ajuste que protege a las “víctimas de la persecución política en la Isla”. Señores, eso no se ajusta a la realidad de estos individuos, es evidente, ellos no son más que típicos emigrantes, que no se diferencian en nada de los millones que hay en todo el mundo, de todas partes y en todas partes. Estos cubanos son perseguidos políticos porque a los americanos les da la gana, les hace falta, lo necesitan para vivir... ¿Será? Eso se pasa de obstinación y mucho ego, se parece más bien a la estupidez.
Creo que así es todo con ellos, el bloqueo contra Cuba, la inclusión en la lista de los patrocinadores del terrorismo, la ley de ajuste, los presos antiterroristas cubanos, nada se justifica, pero nada cambia, son más tercos que mulas, y que me perdonen los útiles y fuertes miembros de la familia equidae.
Ley de ajuste ¿cubana? No, americana, Made in USA, tiene todas sus características, sobre todo, injustificable a todas luces y discriminatoria para otros ciudadanos del mundo que, en un final, arriban a la "Gran América" por las mismas razones y con los mismos sueños que los cubanos, muchas veces con muchas más necesidades, porque en Cuba hay cosas que todos sabemos, hasta los administradores americanos saben, están garantizadas, no exentas de dificultades, eso ellos también lo saben, pero garantizadas como no lo están en otros pueblos que emigran sin favores.
A los defensores de estas leyes absurdas los clasificaremos como: “Homus No Sapiens” y sí Sapiens, no les importa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario