Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle merecido homenaje. El próximo sábado 3 una Cantata por Formell será protagonizada por músicos de todos los géneros, en los espacios más emblemáticos de todo el país. En La Habana nos encontraremos en el Parque Trillo para honrar al gran hombre y artista que fue Juan Formell.
Ha llegado la triste noticia de la muerte del Premio Nacional de Música Juan Formell, una de las figuras más importantes de la cultura musical cubana del siglo XX y XXI. Lleva consigo el más amplio arcoíris de nuestros géneros en un estilo fundacional que creció desde la Orquesta Revé hasta su “casa”, la afamada Orquesta Los Van Van, agrupación que creó y desde donde nacieron los grandes éxitos que recorriera por todo el mundo, y que este año celebran sus 45 años. Lleva consigo también, una nación, un continente, un mundo que amó y enseñó a amar con su especial manera de hacernos pensar y bailar.
Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, comenzó su actividad profesional en 1957, a los 15 años de edad, como músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. En 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, trabajó como bajista de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria.
En 1968 se integra a la orquesta de Elio Revé, y a fines de 1969, formó su propia orquesta, Los Van Van, que dirigió desde entonces y que se reconoce como “El tren de la música cubana”. La orquesta les ha regalado a los bailadores de la Isla más de 25 discos multipremiados en certámenes nacionales e internacionales. Gracias a su destreza como compositor, en la memoria musical de los cubanos quedan temas emblemáticos, pues nadie como él supo plasmar la sabiduría popular en nuestra música bailable contemporánea.
Por su larga y exitosa carrera artística y por sus reconocidos aportes a nuestra cultura, recibió innumerables condecoraciones, entre las que se encuentra el Premio Nacional de Música y la Orden Félix Varela que otorgan el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura respectivamente.
Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle merecido homenaje.
El próximo sábado 3 una Cantata por Formell será protagonizada por músicos de todos los géneros, en los espacios más emblemáticos de todo el país. En La Habana nos encontraremos en el Parque Trillo para honrar al gran hombre y artista que fue Juan Formell.
Instituto Cubano de la Música
PÉRDIDA DE LA CULTURA NACIONAL
La cultura nacional se enlutece con la muerte del inigualable artista, querido y apreciado por el pueblo, Premio Nacional de Música 2003 y autor de una gran cantidad de canciones que recrean de manera única la vida del pueblo cubano.
Formell, de 71 años de edad, ha sido uno de las figuras más reconocidas de la música popular cubana en el mundo en los últimos años y sus creaciones han marcado a distintas generaciones de cubanos.
Los Van Van, orquesta que fundó y dirigió hasta el momento de su deceso, se convirtió en escuela para los músicos del país y por la calidad de sus temas ha gozado, desde sus inicios, de gran popularidad y prestigio.
Gloria y orgullo de la cultura cubana, Formell recientemente recibió el Grammy Latino a la Excelencia, premio en reconocimiento a sus contribuciones al panorama musical del continente.
El maestro, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, creó Los Van Van en 1969, orquesta con la que popularizó temas como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre muchas otras. Sus creaciones y resultados artísticos han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero. Grabó numerosos discos con la EGREM y otras discográficas, así como obtuvo en 1999 el Premio Grammy con su CD Llegó… Van Van.
Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas. Con su muerte Cuba pierde a uno de sus más grandes y prolíficos hijos.
La pérdida de Formell es sin duda un duro golpe para la cultura cubana. Llegue hasta sus amigos y familiares las más sentidas condolencias y el agradecimiento de un pueblo para el cual trabajó con dedicación, y que ha colocado su nombre entre lo más preciado de las raíces de la cubanía misma.
Ante tan triste noticia, comenzaron a llegar a Granma los primeros mensajes de condolencias del pueblo ante la irreparable pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario