A propósito del Aniversario 36 de la abominable "Masacre de Cassinga" en la que perdieron la vida cerca de mil namibios, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, ofrecemos la siguiente entrevista realizada por el escritor y periodista cubano Hedelberto López Blanch a una de sus sobrevivientes, la ex embajadora namibia en La Habana, Claudia Grace Uushona, en mayo del año 2008.
El amanecer del 4 de mayo de 1978 parecía presentarse como un día normal en el campamento de refugiados de Cassinga. El ir y venir de niños, mujeres y ancianos, unos preparándose para recibir clases culturales y otros para realizar labores domésticas o manuales, denotaba que la actividad comenzaba para sus habitantes en ese paraje de la geografía angolana a 250 kilómetros de la frontera con Namibia.
La matanza de Cassinga fue uno de los más grandes crímenes del apartheidEl bombardeo indiscriminado de la aviación sudafricana contra el campamento y el asesinato posterior de cientos de sus pobladores a manos de tropas especiales del apartheid han pasado a la historia como la Matanza de Cassinga, uno de los mayores genocidios realizados por el desaparecido régimen.
Las imágenes de los exterminios masivos cometidos por los segregacionistas sudafricanos en Namibia aparecen imborrables en la memoria de Claudia Grace Uushona quien, en un español con melódico acento cubano, narra algunos de aquellos sucesos.