WASHINGTON.— La mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba, según una encuesta publicada este martes.
De acuerdo con el sondeo, elaborado por el Atlantic Council —uno de los más prestigiosos tanques pensantes de Estados Unidos—, el 56 % de los estadounidenses favorece un "cambio".
Asimismo, en el estado de Florida, la cifra de personas favorables a una normalización de las relaciones es mayor aún que la media nacional, con un 63 %.
La semana pasada, el exgobernador de ese estado, Charlie Crist, quien se está postulando nuevamente para el puesto, calificó al bloqueo como una "reliquia ineficaz".
"Los dos lados (partidos) están listos para un cambio", sostuvo al presentar el informe el presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe.
"Ha llegado el momento de modernizar nuestra política hacia Cuba", sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy, durante la presentación del sondeo en Washington.
"Es hora de reconocer que la política de Esta-dos Unidos hacia Cuba —congelada en el tiempo por décadas— no ha tenido éxito en la consecución de ninguno de sus objetivos", admitió el Senador, presidente del Comité Judicial del Se-nado. "En vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente a Amé-rica Latina".
Leahy se refirió también a la prohibición que tienen los norteamericanos para visitar Cuba. "Eso es discriminatorio, está mal, y tiene que cambiar", afirmó. En febrero del año pasado el senador Leahy visitó La Habana al frente de una delegación de su país. "Como miembros del Congreso nadie nos puede detener", dijo.
Asimismo, el Senador apuntó que la política no puede ser dictada por "una minoría" que "se aferra" a una estrategia "fracasada".
En el mismo sentido se expresó el republicano Jeff Flake, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta. "A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es Florida", dijo, según DPA. Esta encuesta "elimina ese argumento", comentó el Senador, que también ha viajado a Cuba.
El sondeo ha dejado claro lo que el pueblo estadounidense quiere, subrayó Leahy. "Es la responsabilidad de la Casa Blanca y el Congreso a actuar", concluyó.
Medios de prensa destacaban este martes el hecho de que, según la exploración, el apoyo a un cambio de política hacia la Isla, si bien es más fuerte entre los demócratas e independientes (60%), es algo que también respaldan los republicanos de manera significativa (52%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario