domingo, 29 de diciembre de 2013

LLORA LA CULTURA CUBANA: Falleció en La Habana Esther Borja

A la edad de 100 años falleció este sábado en La Habana  Esther Borja, una institución de la canción en Cuba.

Nació en la capital cubana de 1913 y desarrolló una extensa carrera artística en escenarios de Cuba y de otros países. Poseía  una voz singular, de una amplia tesitura. 

Fue  una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, así como del relevante pianista y compositor Ernesto  Lecuona.
VIDA Y OBRA
Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con Juan Elósegui, y de canto con Rubén Lepchutz. En1935 inició su carrera profesional; actuó, con Ernesto Lecuona al piano, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y en el Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).
Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals Damisela encantadora, en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano Caridad Suárez y los tenores Miguel de Grandy y Pedro Fernández.
En 1936 realizó su primera gira a Argentina, con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa (Bola de Nieve); Borja permaneció en ese país hasta 1943. En 1937 filmó Adiós, Buenos Aires, con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos Alfredo Lepera, Tita Merello, Libertad Lamarque, Tito Lusiardo yRosita Moreno, con la orquesta de Francisco Canaro, y con el cantante mexicano Pedro Vargas.
En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela Las Leandras, de Francisco Alonso, e hizo el personaje de Julieta en la opereta El conde de Luxemburgo, de Franz Lehar; en el Ateneo de la Nación interpretó El cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María la O, de Lecuona. Desde Argentina viajó por Chile, Perú, Brasil y Uruguay. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet, en los que también participaron Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Pedro Vargas.
En 1943 viajó a Estados Unidos, donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.
De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del Teatro Martí, participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó La condesa, de Maritza, Emmerich Kálmán; La corte del Faraón, Manuel Penella; Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba, y Las Leandras.
A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditorium y Blanquita (hoy Karl Marx), junto al tenor español Hipólito Lázaro, el cubano Panchito Naya, la soprano América Crespo y Luis Carbonell. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid, y El Cómico, de Barcelona.
Desde 1961, y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como El Azra, José Manuel Jiménez (Lico); Acuérdate de mí, José Marín Varona; Mírame así, habanera, Eduardo Sánchez de Fuentes, hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo Gonzalo Roig: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».
Retiro del canto
Tras más de medio siglo de carrera, Esther se retiró del canto en 1984. Continuó impartiendo conferencias sobre la canción cubana dentro y fuera del país y participando activamente en los festivales de la radio, como jurado y asesora de programas culturales.
A su discografía oficial se suman cientos de grabaciones realizadas para la radio y la televisión, conjunto que abarca un repertorio ejemplar compuesto de obras notables de todas las épocas. Sus interpretaciones abarcan desde El azra, del compositor del siglo XIX Lico Jiménez hasta canciones de Alberto Villalón, Armando Oréfiche,César Portillo de la Luz, Ela O’Farrill, Ñico Rojas y Silvio Rodríguez.
Fallecimiento
Esther Borja falleció en la madrugada del 28 de diciembre de 2013, en La Habana, pocos días después de cumplir sus 100 años de edad. Por petición de sus familiares sus restos fueron incinerados y velados en una ceremonia íntima[1].
Discografía
1953 Rapsodia de Cuba.
1955 Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja” , con la orquesta de Cámara de Madrid- Director: Fernando Mulens y Daniel Montorio. Arreglos de Fernando Mulens. Madrid, 1955 CDFM-21
1955 Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces , La Habana,. Piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell, Egrem 6868076
1957 Esther Borja interpreta canciones inolvidables de [[Ernestina Lecuona. La Habana,. Orquesta y arreglos de Humberto Suárez
1957 Canciones de Gonzalo Roig - Orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Interpretes: Esther Borja y America Crespo
1958 Ayer y hoy La Habana, Con orquesta y arreglos de Roberto Sánchez Ferrer.
1965 Album de Cuba – Esther Borja La Habana,. Orquesta de cuerdas de Roberto Valdés Arnau. acomp.Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla.
1975 Esther Borja interpreta a Ernesto Lecuona, La Habana,. Piano por Nelson Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario