jueves, 22 de noviembre de 2012

Celebra “Patria” I Encuentro Nacional de cubanos residentes en Namibia

La Asociación “Patria” de cubanos residentes en esta hermana nación del suroeste africano celebró la víspera en Windhoek, su I Encuentro Nacional, con la participación de una treintena de cubanos asentados en Namibia y otros que residen permanentemente en el Sur de la vecina Angola.

El encuentro, primero de su tipo en la capital namibiana, sirvió para que los compatriotas de la Mayor de las Antillas, intercambiaran sobre importantes temas de interés sobre Cuba y su actualidad nacional pasando, como era de esperar, por el apoyo unánime a la actualización de la política migratoria recientemente promulgada por el gobierno revolucionario y la necesidad de apoyar, con lo que fuere, al heroico pueblo santiaguero, en su lucha por la reconstrucción de las secuelas dejadas por el paso del huracán Sandy.
Vea más en la Sección "Fotorreportajes"


Declaración de “Patria”, Asociación de cubanos residentes en Namibia

La Asociación “Patria” de Cubanos Residentes en Namibia, consciente de los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno cubano para normalizar sus relaciones con la emigración, concluye su I Encuentro nacional, en el que, de manera profunda y seria, ha debatido sobre las nuevas medidas migratorias aprobadas por nuestro país y la necesidad de continuar fortaleciendo su trabajo en torno a la defensa de nuestros valores patrios, identidad, cultura, así como al apoyo a los cambios sociales y económicos que se van materializando en la Patria.  

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cubanos!!!

La Asociación “Patria” de Cubanos Residentes en Namibia les invita a celebrar otro encuentro. Esta vez para festejar e intercambiar sobre las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el gobierno de nuestro país. Será una oportunidad excelente para aclarar dudas sobre los nuevos procedimientos.
No perderemos la gran ocasión de estar juntos nuevamente para reafirmar nuestro rechazo al cruel bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, crimen que afecta a todos los cubanos, incluyendo los de la diáspora.
Reafirmar nuestra posición al lado de nuestro pueblo, el respeto y apoyo a sus decisiones en la lucha por el mantenimiento y mejoramiento del socialismo, muestra del verdadero espíritu democrático que nos caracteriza y del cual el gobierno cubano a hecho verdadera gala con las nuevas regulaciones migratorias, en un gesto que reafirma que los pasados encuentros con los emigrantes cubanos no eran meras reuniones propagandistas como algunos las han llamado.
La Asociación Patria tuvo su primera representación en una de esas reuniones en 2004, en la Tercera Conferencia de la Nación y la Emigración, entonces nuestro delegado regresó muy positivo y en un encuentro con los residentes explicó cada detalle de la reunión y los pasos de avances claros y objetivos que se planteaban para el futuro inmediato y como éstos, darían lugar a otros cambios que redundarían en la mejora de la relación entre la nación cubana y la diáspora. Hoy vemos con agrado y felicidad que todo este trabajo paciente y seguro ha rendido frutos que invitan al júbilo y nos llenan de esperanzas, porque como dijo el poeta: ...Se hace camino al andar.
Hermano cubano. Súmate a nosotros el día 17 de noviembre en "El Cubano" en los bajos del Windhoek Hilton en Independence Ave.
No te pierdas esta oportunidad de un intercambio amistoso y solidario en "El Cubano, entre cubanos y a lo Cubano”.

martes, 6 de noviembre de 2012

La reforma de la política migratoria en Cuba

Escrito por Salim Lamrani

Con la reforma de la política migratoria en Cuba, los habitantes de la isla ya no necesitarán un permiso de las autoridades para viajar al exterior. Del mismo modo, los cubanos podrán quedarse 24 meses consecutivos fuera del territorio nacional e incluso prolongar su estancia.
A partir del 14 de enero de 2013, una nueva política migratoria entrará en vigor en Cuba. Esperada desde hace mucho tiempo, esta reforma, que responde a una aspiración de la población, facilitará los viajes al exterior a los cubanos. Éstos ya no necesitarán la famosa “Tarjeta Blanca”,permiso de salida que otorgan las autoridades, de un costo de 150 dólares. Del mismo modo, ya no hará falta conseguir una “carta de invitación” (200 dólares) por parte de un extranjero para dejar el país.[1]
En adelante, para viajar al exterior, los cubanos sólo necesitarán un pasaporte (válido 6 años) al precio de 100 pesos cubanos (4€),una visa del país de acogida y los recursos financieros para descubrir el mundo durante dos años, sin otra formalidad, en vez de 11 meses. Más allá de este plazo de 24 meses, las personas que deseen alargar su estancia fuera del territorio nacional, podrán hacerlo con un permiso del consulado local. También podrán regresar a Cuba y volver a salir durante una estancia similar renovable indefinidamente.[2]

viernes, 2 de noviembre de 2012

A Yoani Sánchez le sobran propuestas y le faltan...

Escrito por Félix J. García en nombre de “Patria”, Asociación de Cubanos Residentes en Namibia.


La “Globera” propone siete pasos a seguir después de la tragedia de Sandy... Uff, el más importante se le olvidó, o quizás, no le conviene mencionar;
el incondicional cese del bloqueo del gobierno norteamericano contra nuestra Isla. Pero en vano, a oídos sordos... lo demás son limosnas mediáticas, migajas y oportunismo barato.
Esta y no otra, sería la más grande ayuda que podría recibir nuestro pueblo en medio de la tragedia que ha dejado a su paso este huracán que, para recordarnos que somos vecinos, la “madre natura” se ocupó también de que afectara ambas orillas, como intentando que los poderosos se sintiesen, por una vez, muy objetivamente en nuestro pellejo.